Williams: Previa Gran Premio de Mónaco 2013

Updated: May 20, 2013

Cuándo: Jueves 23 – Domingo 26 de mayo 2013
Dónde: Monte Carlo, Monaco
Ronda: 6 de 19

 

Mike Coughlan, director técnico:

Mónaco puede ser una de las pistas más cortas del año, pero es la más exigente, sobre todo para el conductor. Aunque las velocidades angulares son las más lentas del calendario, se tiene que utilizar la mayor cantidad de la pista como sea posible y cuanto más cerca el conductor pueda poner su coche de las barreras más rápido podrá ir. Como es un circuito urbano los niveles de adherencia cambian todo el fin de semana, así que es importante dar a los conductores todo el tiempo en la pista como sea posible con el fin de que adquieran confianza, sobre todo para Valtteri que nunca ha conducido aquí antes. Debido a la naturaleza de la pista llena de baches, se requiere una buena plataforma mecánica. Tenemos que elevar la altura de la carrocería y aumentar la capacidad del ángulo de dirección de los estrechos, curvas sinuosas. También llevamos a cabo con la máxima carga aerodinámica allí.
Hemos logrado algunos pequeños pasos hacia adelante en Barcelona, ​​pero aun así fue un fin de semana difícil para nosotros. Tenemos una serie de mejoras para Mónaco hechas para el diseño único. Tenemos que seguir trabajando duro, ya que no ha sido el inicio de año que habíamos esperado. Como equipo, todavía estamos centrados en conseguir el rendimiento del FW35.
Pastor Maldonado:

Siempre he sido muy competitivo en Mónaco, haciendo bien allí en la GP2, así que tengo muchas ganas de esta carrera ya que me siento muy cómodo conduciendo el circuito. También se puede sentir la historia de la Fórmula Uno a medida que circula por las calles y visitar a algunos de los lugares más famosos. Mónaco es un gran reto, tanto mental como físicamente, ya que tienes que tratar de encontrar los límites del coche sin margen de error si se presiona demasiado duro. La eliminatoria será muy importante en esta carrera y es probablemente el 70% de los fines de semana porque adelantar es muy difícil y arriesgado. La estrategia y gestión de los neumáticos es importante, ya que siempre se utiliza el compuesto más blando de los neumáticos en Mónaco y que son muy sensibles este año. Estamos trabajando duro en la fábrica para ver dónde podemos mejorar y espero que podamos seguir mejorando la configuración del FW35 y tener un mejor resultado este fin de semana.
Valtteri Bottas:

Esta será mi primera vez en las carreras de Mónaco y estoy muy entusiasmado con ella porque es una pista tan emblemática. Es sin duda la carrera más exigente del calendario para los pilotos, al ser un circuito urbano de la vieja escuela y sin espacio para los errores y estoy deseando que llegue el desafío de estar en el límite en todo momento, mientras se esta tan cerca de las paredes. En el pasado, el desgaste de los neumáticos en Mónaco ha sido bastante escaso, pero con Pirelli traer los blandos y superblandos para esta carrera la degradación de los neumáticos puede ser un factor, aunque menos de lo que vimos en Bahrein y Barcelona. Es muy difícil conseguir el coche en Mónaco, ya que es muy diferente a todos los demás circuitos. Hay una gran cantidad de ondulación, por lo que se necesita un buen coche creado para mantener a todas las ruedas en el suelo alrededor de todo el circuito. También es bastante desigual que afecta a la altura de la carrocería del coche.
Rémi Taffin, Renault Sport F1 Director de Operaciones:

Mónaco tiene la velocidad media más baja en el calendario: sólo 160kph. Con curvas lentas puntuando la vuelta, el reto es ofrecer un motor de gran capacidad de respuesta a través de los límites más bajos de revoluciones del motor (en torno al 15 – 17 000 rpm) para dar respuesta a la entrada y salida a las esquinas. Otra área clave para hacerlo bien es el enfriamiento. Con tan poco tiempo para ir toda velocidad y por lo tanto en el aire “sucio”, el motor puede estar muy caliente. Por lo tanto, a monitorear las temperaturas muy de cerca y correr el sistema de agua caliente para disipar el calor si es necesario.

Paul Hembery, Pirelli Motorsport:

Para Mónaco, contamos con los neumáticos P Zero amarillo suave y los neumáticos P Zero rojo superblandos. Esto es en realidad la misma candidatura que hemos tenido en el lugar de Mónaco en las últimas dos temporadas, pero por supuesto este año los compuestos son mucho más suaves. Por lo tanto es de esperar que la superblanda – que fue vista por última vez en Australia – sea el neumático para calificar y el neumático blando el de la carrera. Mónaco es el circuito que menos demanda de neumáticos tiene para todo el año, por lo que podemos correr los dos más suave y más rápido aquí. Sin embargo, como la aerodinámica no genera una gran cantidad de carga aerodinámica en Mónaco, son los neumáticos que producen todo el agarre mecánico para conseguir que los coches puedan ir alrededor de las esquinas, por lo que en este sentido, es muy exigente.

0 comments
%d bloggers like this: