McLaren: Previa GP de China 2013

Updated: April 5, 2013
Previo McLaren Gran Premio de China 2013

Previa Fórmula 1 Gran Premio de China UBS 2013

Hechos y estadísticas del Circuito  Internacional de Shanghai
El Circuito Internacional de Shanghai fue construido en un terreno pantanoso al noroeste de Shanghai en 2004. La escala del proyecto, con sus dos edificios de nueve plantas de boxes, 29.000 asientos de tribuna principal y pabellones adornados, era más grande que cualquier cosa vista antes en la Fórmula 1, que era lo que diseñador de circuitos Hermann Tilke ha descrito como “un circuito de carreras para la nuevo milenio “.

La pista de 5.451 kilómetros tiene una mezcla ecléctica de esquinas y una recta muy larga, al final del cual se encuentra el mejor punto de adelantamiento en la vuelta. Exigencias técnicas del circuito son similares a las de Sepang, escenario del último Gran Premio de Malasia, pero la temperatura ambiente y de la pista son más frescas de lo esperado en China pondrán un mayor énfasis en el desgaste de los neumáticos.

Las curvas 1 y 13 son particularmente exigentes en el hombre y la máquina. Los coches entran en la curva 1 a 185 mph y giran a más de 140 mph, mientras que dan vuelta a la derecha a través de 180 grados hacia el ápice ciego. La curva 13 es otra de 180 grados hacia la derecha que se abre hacia la salida mientras los coches aceleran a fondo. Ambas esquinas serán una dura prueba para los neumáticos Pirelli de compuesto blando y medio.

McLaren tiene un buen historial en el Gran Premio de China, después de haber ganado la carrera en tres ocasiones (2008, ’10 y ’11) y tomado un total de nueve podios desde la carrera inaugural en 2004.

Carrera: 56 vueltas (305.066km/189.568 millas)
Hora de inicio: 15:00 (local) / 07:00 (GMT)
Longitud de Circuito: 5.451km/3.387 millas
Ganador 2012: Nico Rosberg (Mercedes W03) 56 vueltas en 1h36m26.929s (189,778 kmh)
Pole 2012: Nico Rosberg (Mercedes W03) 1m 35.121s (206,301 kmh)
Vuelta récord: Michael Schumacher (Ferrari F2004) 1m32.238s (212,749 kmh)

McLaren en el Gran Premio de China
Victorias: 3 (2008, ’10, ’11)
Poles: 2 (2007, ’08)
Vueltas rápidas: 3 (2005, ’08, ’10)

Coche 5: Jenson Button
Edad: 33 (19 de enero de 1980)
GP: 230
Victorias: 15
Poles: 8
FLs: 8

“De modo gracioso, el Gran Premio de China casi se siente como un nuevo comienzo del inicio de mi temporada. Llevar a casa dos puntos de las dos primeras carreras, obviamente, no era lo que tenía en mente al principio del año, pero creo que todo el mundo en el equipo se ha levantado y atacaron realmente la tarea de abordar las cuestiones de nuestro coche. Sabemos dónde estamos perdiendo rendimiento, así que creo que en realidad estamos todos esperando a ver sólo lo que podemos lograr en Shanghai.

“En lo que va del circuito, siempre he disfrutado de las carreras aquí: nuestro coche siempre ha funcionado bien en este circuito y siempre hemos sido capaces de encontrar un buen equilibrio entre las cosas lentas, los cambios de dirección a alta velocidad y la pérdida de arrastre necesario para la recta larga. Es un lugar bastante bueno para las carreras, porque esa recta ofrece una oportunidad tan buena para estela y adelantamientos. Creo que podemos tener una carrera bastante buena el próximo fin de semana.”

“Lo importante para nosotros como equipo es entrar en el fin de semana con un enfoque claro, perfeccionar nuestras fuerzas a través de las sesiones y aumentar nuestro entendimiento del coche. Definitivamente creo que hay de todo para jugar en este campeonato, y no puedo esperar para volver a la cabina para iniciar la lucha de nuevo. ”

Coche 6: Sergio Pérez
Edad: 23 (26 de enero de 1990)
GP: 39
Victorias: 0
Poles: 0
FLs: 2

“Creo que ha habido poco de tiempo para respirar después de las dos primeras carreras de la temporada. Eso ha sido importante para nosotros, ya que hemos sido capaces de volver a MTC y realmente aprovechar todos nuestros esfuerzos detrás de las modificaciones que necesitamos para lograr que el coche sea más consistente. Para mí, ha sido increíble, no sólo ver la velocidad de reacción del equipo, sino también la forma positiva que todos han juntado para hacer esos cambios. Ha sido un esfuerzo de equipo increíble.”

“Entonces, vamos a la tercera ronda, y siento que hay un montón de positividad dentro del equipo. Sabemos que tuvimos un bajo desempeño en Australia y Malasia, pero, Jenson y yo sin embargo logramos sumar algunos puntos. No pudimos haber ido hasta el final como nos hubiera gustado, pero esos puntos obtenidos significan que el equipo ha ampliado su marcador intacto de  60 carreras – que es bastante increíble, y un buen registro para mantener.

“Al igual que todos en el equipo, estoy muy entusiasmado con China – que es una gran pista con un poco de todo – y creo que será una buena prueba para el coche.”

Martin Whitmarsh
Director de equipo, Vodafone McLaren Mercedes
“Está claro que nuestro rendimiento en Australia y Malasia cayeron por debajo de los altos estándares que hemos llegado a esperar de Vodafone McLaren Mercedes. Sin embargo, el descanso de tres semanas entre las rondas dos y tres ha sido útil, hemos estado completamente comprometidos en seguir desarrollando nuestra comprensión del MP4-28 y estamos seguros de poder implementar una serie de cambios este fin de semana que ampliará la ventana de operación y, potencialmente, mejorará su rendimiento.”

“La capacidad del equipo para responder ha sido ejemplar, como ya he dicho, el comportamiento de Jenson y Checo ha sido excelente. Ellos han demostrado ser verdaderos líderes, inspiradores, y que han mantenido a sí mismos alto, como verdaderos embajadores de nuestro equipo. Los ingenieros, diseñadores y mecánicos, también, han trabajado sin descanso y con mucho esfuerzo para desbloquear el potencial del coche, y estamos seguros de que estamos empezando a pasar la página.”

“La Fórmula 1 es una bestia impredecible. Hemos disfrutado de algunos fines de semana muy competitivos en Shanghai en el pasado – con algunos resultados inesperados también – y me siento confiado y emocionado de que nos dirigimos a China la próxima semana con la esperanza de seguir avanzando y con la ventaja en poder de los líderes.”

Un momento clásico McLaren 50
Gran Premio de China, 18 de abril 2010
Jenson Button lleva su segunda victoria en cuatro carreras para McLaren. Como fue el caso en el Gran Premio de Australia unas semanas antes, se corona como el maestro de las condiciones meteorológicas mixtas.

Nublado antes del inicio confunde estrategias de neumáticos en el Circuito Internacional de Shanghai. La mayoría de los líderes optan por llantas intermedias, pero Jenson – comenzando quinto – con rasgos de ataque y  esa decisión sienta las bases de su éxito. Poco después de la salida, la lluvia disminuye y Jenson se beneficia cuando todos menos uno de los coches delante de él pasa a los boxes para montar neumáticos de seco.

El líder Nico Rosberg comete un error en la vuelta 19, lo que permite Jenson tomar la delantera que nunca pierde. Sin embargo, no es fácil para el piloto británico. El coche de seguridad se desplegó a mitad de carrera, mientras que los mariscales eliminaban los restos de Toro Rosso Jaime Alguersuari, de nuevo agrupando a los principales candidatos.

En la reanudación, Jenson obtiene el salto en el campo que dirige la fase final del Gran Premio convincentemente. Cuando cae más lluvia en las últimas vueltas, todos los coches pasan a los pits por neumáticos intermedios y Jenson cruza la línea 1,5 s por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton para lograr la primer meta para McLaren en 1-2 desde el Gran Premio de Italia 2007.

0 comments
%d bloggers like this: