McLaren: Previa GP de España 2013

Updated: May 6, 2013

Previa Gran Premio Español 2013

Circuito de Catalunya: hechos y estadísticas
El Circuito de Catalunya es uno de los circuitos más populares de la Fórmula 1. Su ecléctica mezcla de curvas y rectas proporcionan un entrenamiento exhaustivo para los coches, por lo que los equipos llevan a cabo ocho días de pruebas de pretemporada en el circuito en febrero.

El circuito de 4.6 millas es la quinta sede para organizar el Gran Premio español (los otros son Pedralbes, Jarama, Parque Montjuich y Jerez) y es uno de los legados de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El tema fue uno de los numerosos proyectos de construcción de la ciudad durante la preparación para los Juegos Olímpicos de verano y llevó a cabo su primer Gran Premio en Septiembre ’91, apenas semanas después de que se terminó. Ha sido uno de los circuitos fijos en el calendario de la F1 desde entonces.

Dos de las características más destacadas de la pista son el asfalto abrasivo y sus largas curvas de alta velocidad. Éstos hacen que el Circuito de Catalunya sea particularmente exigente con los neumáticos, por lo que Pirelli trae sus dos compuestos más duros de goma – medio y duro – a la carrera.

McLaren es el segundo constructor más exitoso en la historia del Gran Premio español. Se ha ganado la carrera en ocho ocasiones, la última de esas victorias en el 2005. Jenson tiene una victoria en la carrera, en el ’09, y Checo tiene un mejor resultado de la novena, en el ’11.

Carrera de fondo                                   66 vueltas (307.104km/190.825 millas)
Hora de inicio                                         14:00 (local) / 12:00 (GMT)
Longitud del circuito                             4.655km/2.892 millas
2012 ganador                                         Pastor Maldonado (Williams FW34) 66 vueltas en 1hr39m09.145s (185,838 kmh)
2012 pole                                                 Pastor Maldonado (Williams FW34) 1m22.285s (203,658 kmh)
Vuelta record                                          Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) 1m21.670s (205,121 kmh)

McLaren en el Gran Premio Español
Victorias                                                   8 (1975, ’76, ’88, ’89, ’98, ’99, ’00, ’05)
Poles                                                         8 (1976, ’88, ’89, ’90, ’91, ’98, ’99, ’05)
Vueltas rápidas                                       7 (1976, ’88, ’89, ’98, ’00, ’10, ’11)

Car 5: Jenson Button
Edad                      33 (19 de enero 1980)
GP                          232
Victorias               15
Poles                     8
FLs                        8

“El inicio de la temporada europea en España siempre se siente como un nuevo comienzo para el año. De repente, estás de vuelta en Europa, las casas rodantes y los transportistas están alineados en el paddock, y se siente como un segundo hogar para todos.”

“Ha sido difícil para el equipo hacer progreso constante a través de las cuatro primeras carreras, pero creo que volver a un circuito en el que llevamos a cabo dos de las pruebas de pretemporada nos dará un punto de referencia útil de nuestro progreso hasta ahora.”

“Se ha hablado mucho acerca de la importancia de las actualizaciones del próximo fin de semana, pero, como con cada actualización, simplemente son parte de la serie de mejoras continuas que se realizan en toda la temporada. Como siempre, habrá elementos de esa labor, los elementos que tal vez trabajan de una manera diferente a lo que había previsto, y los elementos que no funcionan, o tal vez requieren más trabajo. Así es la vida en la Fórmula 1 moderna.”

“Así que soy pragmático sobre lo que vamos a descubrir la próxima semana. Por supuesto, tengo la esperanza de que nos va a dar un paso más hacia el destino”.

Coche 6: Sergio Pérez
Edad                          23 (26 de enero 1990)
MG                            41
Victorias                   0
Poles                         0
FLs                             2

“Tengo muchas ganas de tener mi primera carrera europea de Vodafone McLaren Mercedes.”

“El Circuito de Catalunya es un lugar que todos los pilotos de GP conocen bien porque hacemos un montón de kilómetros allí en el invierno. Va a ser un buen lugar para probar el coche, ya que es un circuito muy exigente aerodinámicamente. Tenemos una gran cantidad de datos históricos de nuestras pruebas allí, y vamos a tener una buena lectura de nuestra actuación cuando comencemos a probar el próximo viernes.”

“Es todo un circuito aerodinámicamente exigente, demasiado, por lo que debe ser un fin de semana muy útil para nosotros en términos de la comprensión del MP4-28 y los delanteros de dirección que elegimos tener.”

“Espero que la introducción de dos zonas de DRS en el Barcelona ayude a mejorar la competición. Vimos en China y Bahrein que los coches de Fórmula 1 puede competir muy de cerca si están en las condiciones adecuadas, Barcelona siempre ha sido un circuito difícil para los adelantamientos, así que espero que la nueva normativa mejore las cosas. Sería muy bueno para las miles de personas en las tribunas si hubiera algún adelantamiento espectacular a lo largo de la recta principal”.

Martin Whitmarsh
El director del equipo, Vodafone McLaren Mercedes
“El ritmo de la vida en la Fórmula 1 nunca cede, y es increíble pensar que nuestro regreso a Europa la próxima semana, una cuarta parte del campeonato de 2013 ya se habrá ido.”

“Al igual que el año pasado, la forma del inicio de la temporada sigue siendo algo volátil e impredecible; el Gran Premio español del año pasado registró un ganador inesperado, pero digno de Pastor Maldonado, y si bien sería difícil ver a otro corredor de campo emergente como un contendiente por la victoria, el formbook sigue siendo difícil de leer.”

“Seguimos adelante con el desarrollo del MP4-28, y tendrá que esperar un fin de semana productivo que nos permita reunir un conjunto de datos útiles para las carreras por delante.”

Un momento clásico McLaren 50
Gran Premio Español, 12 de mayo 1968
Primer podio de Fórmula 1 de McLaren es cortesía de Denny Hulme en la segunda carrera del Campeonato del Mundo 1968. ‘El Oso’ califica en la primera fila en su M7A, un puesto por delante de su compañero Bruce McLaren, y termina segundo en la carrera.

Es el primer Gran Premio español de 14 años, pero el circo de la F1 se reúne en el circuito del Jarama de 2.1 millas en el estado de ánimo sombrío. El bicampeón del mundo Jim Clark ha sido recientemente asesinado en una carrera de Fórmula 2 en Alemania y su pérdida es sentida por todos.

“Estoy sorprendido”, dice Bruce McLaren. “Todos sentíamos que Jimmy era de una manera invencible. Para haber muerto en un accidente con un coche de F2 es casi inaceptable. Pero trágicamente, es verdad. ”

Contra este telón de fondo de 90 vueltas del Gran Premio español se pone en marcha el calor abrasador de 30 grados. Se convierte en una carrera de dos horas de desgaste, con Chris Amon, Pedro Rodríguez y Jean-Pierre Beltoise todos compartiendo el liderato, pero se vio obligado a retirarse y Graham Hill hereda la victoria final de la carrera. Los cruceros ingleses en una fácil victoria cuando M7A de Hulme pierde la segunda marcha en las últimas vueltas y cae a la deriva 19s en la bandera a cuadros.

Esta carrera marca el inicio de un período exitoso para McLaren. Bruce le da a su equipo epónimo su primer F1 ganar un mes después, en Spa, y lo más destacado de la temporada del 68 se produce en Mont Tremblant en Canadá, donde la meta McLaren 1-2. Final de la temporada, el equipo se encuentra en segundo lugar en el campeonato de constructores.

0 comments
%d bloggers like this: