McLaren cumple 50 años

Updated: January 22, 2013
McLaren cumple 50 años

“La vida se mide en logros, no en años solamente.

Cuando Bruce McLaren escribió a los 27 años estas palabras en 1964, su nueva compañía, Bruce McLaren Motor Racing Ltd, tenía menos de un año de edad.

En aquellos días, la visión de Bruce fue compartida por menos de media docena de almas leales, que recorrieron el mundo para competir con los autos que ellos mismos hacían. Hoy día, el Grupo McLaren emplea a más de 2000 personas, y todos ellos todavía comparten los ideales de Bruce de combinar el espíritu deportivo con la práctica de una ingeniería sólida y conocimientos técnicos de vanguardia.

El 2 de septiembre de 2013, el Grupo McLaren va a celebrar su 50 aniversario.

Si tuviéramos que seguir al pie de la letra las palabras de Bruce, habría poco tiempo para recordarlo todo, pero en la víspera de nuestro medio siglo ciertamente hay tiempo para un breve aliento y la oportunidad de echar un vistazo al increíble paisaje construido a la sombra indeleble de nuestro fundador:

Nuestro equipo de Fórmula 1 se ha convertido en un nombre familiar en todo el mundo; desde nuestra llegada al deporte, en el Gran Premio de Mónaco de 1966, hemos ganado más carreras (182) que cualquier otro constructor, largamos desde la pole position 155 veces y registramos 151 vueltas rápidas. En el año 2012, hemos logrado el mejor tiempo para una parada en boxes (2.31s en Hockenheim) en la historia de la Fórmula 1, registramos nuestra 58va carrera consecutiva sumando puntos, un récord de todos los tiempos, y hasta ahora hemos liderado más de 10.000 vueltas en carrera.

Las hazañas de nuestros más grandes campeones mundiales siempre traen vida a la F1: Emerson Fittipaldi encendió la pasión de su país natal, Brasil, James Hunt generó tantos titulares en las portadas como en los reversos de las revistas, Niki Lauda y Alain Prost convirtieron el deporte en una ciencia, la intensidad de Ayrton Senna vivirá para siempre, mientras que Mika Hakkinen y Lewis Hamilton siempre serán recordados por su velocidad pura y la agresividad sin miedo.

McLaren Technology Centre

McLaren Technology Centre

Nuestro legado en el automovilismo deportivo norteamericano es igualmente grande: en el apogeo de la poderosa serie CanAm, aplastamos a nuestros rivales consiguiendo cinco trofeos de campeonato consecutivos (1967-1971) y ganamos un increíble total de 43 carreras en nuestros icónicos, rugientes autos con motor V8.

Fuimos por primera vez a la Indy 500 en 1970, regresando con más fuerza cada vez hasta que ganamos la carrera de autos más famosa de los Estados Unidos en 1974 con Johnny Rutherford, y en 1976 repetimos la hazaña nuevamente con Rutherford.

Hoy en día, cada automóvil en la Fórmula 1, la serie Indycar y NASCAR se basa en la ECU estándar de McLaren Electronics para controlar sus motores y proveer de datos al garaje.

Introducido en 1993, el auto de calle McLaren F1 no ha perdido nada de su atractivo único y todavía es considerado por muchos como el máximo superdeportivo del mundo del automóvil. Al día de hoy, sigue siendo el coche de producción con aspiración natural más rápido en el mundo. Vestido como GTR, ganó las 24 Horas de Le Mans, y obtuvo también los lugares tercero, cuarto y quinto en su debut en 1995.

El siguiente proyecto para un auto de calle fue con el fabricante alemán Mercedes-Benz, que culminó con la construcción del Mercedes-Benz SLR McLaren, que se convirtió en el auto más vendido de su tipo.

Desde su lanzamiento en 2010, McLaren Automotive se ha convertido en un fabricante de clase mundial de autos de calle, desarrollando y construyendo con éxito los deportivos de alto desempeño 12C y 12C Spider. Ambos modelos aprovechan nuestro conocimiento de la fibra de carbono y de los sistemas electrónicos para el conductor para crear un producto innovador de peso, potencia, desempeño y facilidad de conducción que no tienen comparación.

En un regreso a nuestras raíces en los autos deportivos, el debut del 12C GT3 fue un éxito rotundo, sumando 19 victorias en su debut en competición en 2012.

En septiembre, mientras el Vodafone McLaren Mercedes recibía la bandera a cuadros para ganar en Monza, los coches de McLaren GT también obtuvieron el primer puesto en carreras en los campeonatos británico, francés y español – un logro increíble.

Este año, McLaren Automotive está a punto de abrir su concesionario mundial número 50 antes del lanzamiento mundial del P1™ – nuestro nuevo modelo, una máquina que está llamada a redefinir el concepto de supercar moderno.

Ron Dennis CBE, presidente ejecutivo del Grupo McLaren y McLaren Automotive, dijo: “la historia de McLaren es larga, pero el legado de McLaren es más difícil de definir – y eso se debe a que todavía se está escribiendo vívidamente todos los días por los dedicados hombres y mujeres que trabajan en el Centro Tecnológico de McLaren.

“Bruce McLaren escribió el comienzo de la historia y la leyenda va a continuar por muchos años. Soy sólo un capítulo, no el libro, y quiero que otras personas vengan y escriban sus propios capítulos al pasar el tiempo.

“Este es un libro que todavía se está escribiendo, y eso, tal vez, es el mayor legado de McLaren”.

0 comments
%d bloggers like this: