Lotus: Previa GP de Catalunya 2013

Updated: May 3, 2013

Kimi Räikkönen: “Esperemos que esté más feliz en España”
Después de su tercer podio del año en Bahrein, nuestro Iceman espera competir más cerca de
casa con el inicio de la temporada europea.
Usted y su equipo que actualmente ocupan P2, tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores; ¿están satisfechos con cómo van las cosas?
Por supuesto que es un comienzo bueno y estamos en una mejor posición que hace un año, pero la temporada es larga y es demasiado pronto para decir si podemos luchar por el Campeonato hasta el final. Va a ser difícil alcanzar a Sebastian [Vettel] si sigue teniendo buenos resultados, así que tenemos que empezar a tomar más puntos, pero nunca se sabe lo que puede suceder. Vamos a seguir presionando para mejorar el coche y ver dónde terminamos.
¿Qué se necesita para cerrar esa brecha de P1?
¡Algunas victorias más! Para alcanzar a los líderes, tenemos que trabajar el doble de duro de ellos. No es ningún secreto que queremos más velocidad del coche en la calificación, es tan fuerte allá en la parte delantera y realmente necesitamos estar en las primeras dos filas para luchar por la victoria en todo momento. Es bueno ser capaz de iniciar la temporada europea en donde estamos, ya que es cuando ves a los equipos que comienzan a buscar un montón de nuevas piezas para los coches. Es todavía pronto, pero haber marcado unos puntos desde el comienzo del año es obviamente mejor que no tenerlos. Nosotros necesitamos seguir sumando puntos en la misma forma, incluso si se trata de un mal fin de semana para nosotros, tenemos que mantener el acabado así como nos sea posible. Así es como vamos a luchar hasta el final de la temporada.
¿Cómo es el Circuito de Catalunya para usted?
He ganado dos veces en Barcelona y yo estaba en el podio el año pasado también, así que realmente tenemos ganas de ir allí de nuevo, esperemos que al final del fin de semana tengamos un buen resultado. Es un circuito en el que tienes que conseguir que todo esté a la perfección. Todos los equipos han probado muchas veces en este circuito, así que obtener una ventaja no es muy fácil. La configuración es crucial, ya que con la pista cambia con el viento y la temperatura así que hay un montón de trabajo para los ingenieros también.

¿Es bueno correr en Europa otra vez?
Me gusta mucho correr en Europa. Nosotros no tenemos que viajar tan lejos por lo que toda tu energía se guarda para el fin de semana en sí. Tradicionalmente, la temporada verdadera comienza al volver a Europa. Para mí, es genial.

El Circuito de Catalunya es el único circuito en el que has probado la E21 hasta la fecha; ¿eso ayuda?

Eso es cierto, pero hay que recordar que fue a finales de febrero y principios de marzo donde
las condiciones eran muy diferentes en comparación con lo que nosotros esperamos para ver en Mayo. Fue muy difícil conseguir que los neumáticos funcionaran correctamente cuando llegamos allí, pero era la misma historia para todos. Todos empezamos de cero otra vez en la FP1.

El equipo no consiguió mucho kilometraje en Barcelona durante las pruebas, pero ¿la fiabilidad no parece ser tanto una preocupación ahora con la temporada en curso?
Yo no pude dar muchas vueltas en la prueba, ya que había problemas con el coche y también me perdí un día por estar indispuesto. Dicho esto, el equipo y yo conocíamos la pista bastante bien, así que pienso que estaremos demasiado sorprendidos por la forma de la pista o qué configuración utilizaremos en el coche. A pesar de que no he tenido una gran cantidad de  kilometraje en pre-temporada, lo más importante fue que se sentía bien el coche todo el tiempo. Nuestro coche parece ser buena en todos los circuitos hasta el momento …

Usted fue muy reservado después del podio en Bahrein, ¿estaban contentos con el resultado?
Nunca estás realmente feliz si no ganas, pero supongo que segundo lugar está  lo más cercano. Podríamos haber estado unos pocos lugares más arriba en la clasificación lo que habría facilitado las cosas, pero me llevó al máximo y por suerte encontramos el ritmo en el coche que le faltaba en la clasificación. Esperemos que pueda estar más feliz en España.

 

Romain Grosjean: “Tengo las herramientas a mi disposición”

Después de su primera aparición en podio de la temporada en Bahrein, nuestro hombre en el coche #8 no ve ninguna razón por la que los puntos no pueden convertirse en un estado conocido de juego

Después de un inicio de temporada que cayó por debajo de sus expectativas, ¿por qué todo fue tan bien en Bahrain?
No es ningún secreto que antes de Bahrein mi sentimiento no ha sido justo con el coche. No era el chasis, la aerodinámica o nada de eso, pero nos tomamos un tiempo para conseguir que todo fuera de mi agrado. Nos encargamos de enfocarnos en el tema y me siento mucho más cómodo ahora. Realmente tuve una buen sensación al volante el domingo en Bahrein, y una posición de podio en la final de la carrera fue el como resultado. Podría poner el coche más o menos donde yo quería, que es todo lo que quieres como conductor. El tercer lugar fue una recompensa para todo el mundo, después de todo nuestro duro trabajo.

¿Qué tan bueno fue conseguir ese podio después de su difícil comienzo de año?
La carrera ha sido muy agradable, con muchos adelantamientos. Hubo un par de momentos de tensión cuando las cosas estuvieron muy cerca, ¡pero fue muy divertido! Para haber llegardo desde P11 hasta el podio es muy satisfactorio. Vi P4 en el tablero y Paul [Di Resta] no estaba demasiado lejos, así que pensé “¡vamos, esto es el podio, vamos!”. Yo sabía que tenía los neumáticos más frescos, pero no fue fácil tuve que empujar, pero al mismo tiempo cuidar de ellos, lo cual es difícil para un piloto cuando tiene otro coche en la mira. Por suerte logramos
conseguir más allá hacia el final, sacar una pequeña diferencia ¡y mantenerla hasta la bandera!

¿Cómo se siente el E21 está evolucionando?
Hemos sido capaces de ver el progreso de los tiempos de vuelta, así que sabemos que las mejoras que se trajeron son de trabajo. El coche del año pasado ya era muy competitivo-hemos conseguido un total de 10 podios en 2012-por lo que es bueno ver que el equipo ha mantenido y desarrollado las mejores áreas escénicas del coche 2012 para el E21. Para mí, después de Bahrein, me siento mucho más a gusto con el coche y espero que habrá muchos éxitos por venir en 2013.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el tema de la gestión de los neumáticos?
La administración de las llantas siempre ha sido parte de la estrategia de carrera clasificatoria. Yo no sé los demás, sólo sé que siempre me empujo todo lo que pueda para obtener el mejor resultado posible. Por supuesto, si usted conduce de una cierta manera o te adaptas puedes sacar más provecho de los neumáticos que si no lo haces, pero eso es parte de ser un piloto de carreras, siempre se tiene que adaptar para extraer el máximo rendimiento.

¿Cuál será la clave para un buen fin de semana en España?
En Barcelona, ​​será importante hacer una buena calificación, ya que será mucho más difícil de adelantar que en Bahrein. Como equipo, esta es un área en la que todavía podemos mejorar un poco, pero tenemos algunas ideas de cómo hacerlo y espero que seamos capaces de hacer la primera fila.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el Circuito de Catalunya?
Todo el mundo conoce Barcelona ​​muy bien por las pruebas. Las primeros cuatro esquinas que forman el primer sector son muy rápidas, luego está el sector final lento entre las vueltas 10-15. Fuera de la vuelta 15 se necesita una buena parte trasera del coche con una gran aceptación. Es importante no sobrecalentar las llantas traseras y la gestión de la degradación será importante-incluso con los neumáticos más duros que ahora se asignan- como cuando alcanzas altos
niveles de degradación en los neumáticos que están muy lejos en el tiempo de vuelta. Gestión de los neumáticos seguirá siendo el área clave para un buen desempeño en la carrera.
¿Qué se necesita para seguir recibiendo los resultados de podio?
¡Mantenernos delante de la competencia! Hemos tenido ya la consistencia, terminando todas las carreras en puntos, pero ahora son los grandes resultados que estamos persiguiendo y conseguir que el coche como quiero ha sido un ingrediente vital. Ahora tengo las herramientas que quiero a mi disposición para empujar. En cierto modo se puede decir que mi temporada ¡comienza ahora! Mi podio en Bahrein fue un muy buen comienzo para ese desafío. Si seguimos trabajando de la manera en que lo hemos hecho hasta ahora esta temporada como equipo estoy seguro de que podemos lograr grandes cosas.

0 comments
%d bloggers like this: