Ferrari – Previo GP de China

Updated: April 9, 2013
Ferrari GP de China 2013

Maranello, 09 de abril – Este año, el Gran Premio de China celebra su décimo cumpleaños, con cada una de las carreras habiendo sido celebrada en el enorme y monolítico Circuito Internacional de Shanghai. El año pasado, con una estrategia de tres paradas en la F2012, Fernando Alonso terminó noveno, mientras que Felipe Massa con dos paradas fue decimotercero. Doce meses después, el brasileño está convencido de que en perspectiva este fin de semana será mejor. “Sé que sólo hemos hecho dos carreras, pero tengo una buena sensación de lo que va de la temporada”, dice Felipe. “El trabajo que hicimos con el F138 durante el invierno nos ha llevado en la dirección correcta y el coche tiene mucho más potencial. Por supuesto, siempre quiero estar luchando por la victoria, a pesar de que no salió bien en las dos primeras carreras, pero las señales estaban bien, con un excelente ritmo de carrera y ahora tenemos que seguir moviéndonos hacia delante carrera a carrera. “Después de sólo dos Grandes Premios, sería razonable esperar a ver las tendencias definitivas emergentes. “Todo lo que puedo decir es que definitivamente hay más de dos equipos que son capaces de luchar por las victorias y el campeonato”, reconoce Felipe. “Nuestro equipo es uno de ellos, con el coche desarrollándose en el camino correcto y dando en la pista los resultados que esperamos cuando vemos los datos en el túnel de viento y en la fábrica. En Melbourne, tuvimos un coche que era capaz de ganar y en Malasia volvió a ser competitivo, incluso cuando las condiciones hicieron que la carrera fuera más como una lotería.

En el descanso desde Malasia, Massa, junto con Alonso, ha pasado algún tiempo en la fábrica de Maranello y eso lo puso en un marco mental más optimista para el próximo fin de semana. “Estamos bien preparados para China y vamos a tener todas las actualizaciones que esperábamos llevar con nosotros a Shanghai, después de trabajar en la fábrica y el simulador de la semana pasada”, reveló. “Espero que esto se traduzca en una mejora del rendimiento sobre la pista. Shangai es una pista muy bonita, con una gran variedad de curvas y rápidas rectas, así que definitivamente necesitas un coche que funcione bien en las secciones rápidas, pero también hay que tener mucha carga aerodinámica para hacer frente a las curvas más cerradas. Podemos esperar ver degradación de los neumáticos muy alta, sobre todo en los delanteros. En cuanto a las expectativas del brasileño para la tercera ronda del campeonato, el Paulista las resume brevemente: “El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, hasta por una victoria, porque hay que fijarse metas altas.”

Pat Fry es más cauteloso: “Hemos demostrado un ritmo de carrera razonable y hemos tenido buenos resultados con todos los tipos de neumáticos que hemos utilizado hasta ahora, sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer para ser más rápidos en la calificación y estamos trabajando muy duro en eso en este momento” dice el inglés. “Nos hemos estado concentrando en las tandas largas, aunque no son tan largas como en el pasado, porque este año esperamos más paradas en boxes durante la carrera. Sin embargo, no hemos ignorado nuestro ritmo de calificación. Estoy seguro de que hay más por venir en este frente, a medida que aprendemos más sobre nuestro coche y empezar a sacarle mejor provecho. La clave será tratar de avanzar más rápido que los otros equipos con nuestro programa de desarrollo. Es un ciclo difícil que durará todo el año y tenemos que igualar al menos nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si queremos tener un mejor desempeño en la clasificación. Hasta el momento hemos trabajado bien desde el diseño hasta la fabricación, mejorando la forma en que hicimos las cosas el año pasado. Además, nuestra correlación aerodinámica es mejor.”

Fry es igualmente cauteloso cuando se trata de evaluar las posibilidades de la F138 en China. “Shanghai es una emocionante mezcla de diferentes tipos de curvas y unar recta de 1.2 km. ¿Va a adaptarse a nuestro coche mejor que otros? Es demasiado pronto para decirlo, ya que hay demasiadas incógnitas. Por ejemplo, será el primer fin de semana este año que vamos a utilizar el compuesto Pirelli Soft, junto con el medio. Al final de este Gran Premio, tendremos una idea más clara de cómo se comparan todos los neumáticos entre sí. Así que, hasta cierto punto, Shanghai será otro ejercicio de aprendizaje para todos, aunque podemos decir que nuestro ritmo, con relación a los otros equipos, ha estado bien con todos los neumáticos que hemos probado hasta ahora.”

Ferrari fue el primer equipo que grabó su nombre en el trofeo de ganador del GP de China, cuando Rubens Barrichello lo hizo en 2004. Hubo otras dos victorias para el Cavallino Rampante, con Michael Schumacher en 2006 y Kimi Raikkonen en 2007. Respecto a nuestra formación actual, Fernando Alonso ganó, pero no en rojo, en 2005. El español ha salido desde la pole dos veces y tiene otros dos podios en su haber. El mejor resultado de Felipe Massa fue un segundo puesto en 2008.

0 comments
%d bloggers like this: