Ferrari presenta el F138

Updated: February 1, 2013

El F138 es el 59° auto construido por Ferrari especialmente para participar en el Campeonato Mundial de Formula 1. El nombre proviene de una combinación del año en curso y el número de cilindros, para marcar el hecho de que este es el octavo y último año con la configuración del motor V8.

El proyecto, que se conoce con el nombre interno 664, es el primer diseño salido de la reorganización sobre los métodos de trabajo que ha estado en funcionamiento durante varios meses, con la creación de dos grupos distintos de diseñadores: uno trabajjando en este coche y el otro en el coche completamente diferente, que correrá la próxima temporada. Este coche representa la interpretación de la Scuderia de los reglamentos técnicos y deportivos de este año, que de hecho son sustancialmente los mismos que los de la temporada pasada. Por tanto, el F138 puede ser visto como una evolución del F2012, en cuanto a sus principios básicos de diseño, aunque cada parte se ha revisado con el fin de maximizar el rendimiento, manteniendo todas las características que fueron la base de su extraordinaria confiabilidad la temporada pasada.

La filosofía de diseño de la disposición de suspensión no ha cambiado y sigue utilizando pull-bar delantera y trasera, pero se ha refinado hasta el límite, con el fin de obtener una ventaja aerodinámica tanto como sea posible, especialmente en la parte trasera. Los elementos de la carrocería han sido rediseñados para permitir cambios enla ubicación y diseño de los tubos de escape. La toma de aire dinámica, montada por encima del cockpit ha sido rediseñada, al igual que las entradas de los pontones laterales, que a su vez también han sido optimizados en términos aerodinámicos, manteniendo sin cambios el sistema de refrigeración en general.

La parte trasera del coche es mucho más estrecha y afilada en la parte inferior. La configuración de los alerones delanteros y traseros se deriva directamente de las últimas versiones utilizadas en la F2012, en parte porque el desarrollo de ese coche continuó hasta la última carrera de la temporada pasada. Sin embargo, los elementos aerodinámicos que aparecen en el auto son sólo los de la fase inicial de desarrollo: en las semanas previas a la primera carrera se introducirán modificaciones significativas y está planeado un intenso programa de desarrollo. El sistema de reducción de la resistencia aerodinámica en el alerón trasero se ha revisado y optimizado para sacar el máximo provecho de las modificaciones al Reglamento Deportivo que entran en juego este año. Hay cambios detallados en el diseño de los conductos de freno, tanto delanteros como y traseros y se ha trabajado con Brembo en la optimización del sistema de frenos completo. Durante ambas etapas del diseño y de producción, se ha prestado gran atención a la reducción de peso y el aumento de la rigidez.

El motor de la F138 es una evolución del motor usado el año pasado, es inevitable dado que los reglamentos técnicos prohiben las modificaciones a los componentes internos para mejorar el rendimiento. Dada la consiguiente dificultad de encontrar aumentos de rendimiento a través de modificaciones internas, el trabajo se intensificó en asegurar que el nivel de rendimiento del motor se mantuviera lo más alto posible durante todo el ciclo de vida de cada unidad de potencia, que alcanza ya una vida media de tres carreras.

f138_2

Stefano Domenicali indicó que la idea es mantener las virtudes del auto, como la fiabilidad, que los hizo luchar por el título el año pasado, a la vez que mejorar las zonas con menor rendimiento. En este sentido, se aprecia especial cuidado por el detalle de cada elemento aerodinámico, que da lugar a un coche visualmente mucho más trabajado que su antecesor.

AUTO-F1-FERRARI-OFFICIAL IMAGE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Chasis
Estructura de fibra de carbono
Caja de cambios longitudinal Ferrari
Cambios semiautomáticos secuenciales controlados electrónicamente
7 marchas al frente y una reversa
Discos de frenos ventilados Brembo de fibra de carbono
Suspensión independiente, con resortes de torsión accionados por pull rod adelante y atrás
Peso con agua, lubricante y piloto: 642kg
Rines OZ (delanteros y traseros) de 13″

Motor
Tipo 056
Número de cilindros: 8
Block de aluminio V 90°
Número de válvulas: 32
Diámetro de pistón: 98mm
Peso: 95kg
Inyección y encendido electrónico

0 comments
%d bloggers like this: