Entrevista ATM con Adrián Fernández

Updated: December 26, 2012

Enero 19, 2006

ATM
Felicidades por tu nuevo equipo y suerte en esta nueva aventura
AF
Muchas gracias…
ATM
Adrián, Tienes una gran trayectoria que consta ya de 25 años corriendo, en este tiempo… ¿cuáles son las decisiones más importantes, buenas o malas, que recuerdas?
AF
Mira, es difícil saberlo porque muchas decisiones que en su momento se veían mal pues me llevaron hacia cosas que fueron buenas. Por ejemplo, en mis inicios cuando estaba en Europa corriendo en la Formula Ford, en mi último año tuve la oportunidad de correr en el equipo de fábrica de Reynard pero necesitaba juntar 15 mil dólares y no pude… finalmente subieron a Gil de Ferran y es algo que siento que me lastimó al principio de mi carrera pues de haber estado en el equipo de fábrica pues yo hubiera estado en otra posición y habría recibido más apoyo… terminé corriendo con otro equipo pero el Reynard era el auto más competitivo. Esto no fue una decisión mía, simplemente no conseguí los 15 mil dólares pero es algo que me duele no haber logrado. Después me fui a México y corrí en las oportunidades que se presentaron; y después en Estados Unidos pues estuvo Galles y ahí se dio una de las decisiones más acertadas que he tomado, que fue terminar mi contrato por adelantado con ellos. Corrí con ellos algunas carreras en 93 más el 94 y 95 pero tenía contrato hasta el 96.

Ese equipo era muy bueno cuando entré, pues estaba Murray Frame, Barry Green, y de pilotos estaban Danny Sullivan y Al Unser Jr. Para el 94 ya sólo quedaba yo y el equipo comenzó a caer, se fueron también Frame y Green así que el equipo ya estaba muy mal.

Al terminar el 95 le pagué a Galles para que me dejaran ir y eso fue lo mejor que pude haber hecho para seguir con mi carrera pues es muy probable que hubiera perdido a mis patrocinadores: Tecate y Quaker State.

Para ese momento yo ya había hablado con Barry Green y ya estaba apalabrado para correr con él en el 96. La idea era que si Villenueve no se iba a F1, íbamos a ser coequiperos. Ya estaba todo negociado con Cervecería, los contratos ya estaban hechos y ya estaba todo arreglado. En eso me llama mi abogado y me dice que había rumores de que Barry Green se iba a Brasil a firmar un contrato con Raul Boesel y la cerveza Brahma. Yo le dije que estaba loco, que ya teníamos hasta los vuelos y la cita para reunirnos en Monterrey con José Antonio Fernández y firmar los contratos.

Después de hablar con mi abogado, hablé con Barry y me dijo que no me preocupara, que todo estaba bien… así que no le creí a mi abogado. Poco después, estando yo en una presentación de Amway, escucho un mensaje de voz que me deja Barry diciendo, precisamente, que ya había firmado a Brahma y a Boesel… así que imagínate lo que sentí. Pensé que se me caía el mundo porque ya era muy tarde y yo no había visto ninguna otra opción porque ya estaba todo hecho con Green. Fue algo muy deshonesto y; le dije hasta de lo que se iba a morir, pero eso no arreglaba nada. La única opción que nos quedó, en ese momento, era Patrick Racing, pero ellos tenían de patrocinador a Pennzoil y nosotros a Quaker State entonces pues no se podía. Los demás equipos ya estaban llenos y al final hubo una oportunidad con Tasman, con Steve Horne que fue donde finalmente nos quedamos.

Eso fue bueno, pero era un equipo totalmente nuevo, no tenían pensado correr dos autos así que armaron rápidamente el segundo equipo para mi y aunque ese año gané mi primer carrera, en realidad todo mi equipo era muy novato y no había constancia.

Después vino el 97 que fue terrible, el chasis Lola que venía muy mal diseñado y, aunque el contrato decía que yo debía tener el mismo equipo que Andre Ribeiro, ellos le cambiaron el chasis a Andre y yo me quedé con el Lola que además era muy peligroso.

ATM
¿Por qué peligroso?
AF
Porque aerodinámicamente era un auto que salió mal del túnel de viento y estaba mal balanceado. Era un auto muy peligroso en las curvas y acuérdate, por ejemplo en Milwaukee, muchos equipos tuvieron que estacionar los autos porque eran inmanejables y aparte muy lentos, entonces imagínate, cuando eres lento tienes que dejar pasar a los líderes y te tienes que salir de la línea y meterte a las canicas… entonces tienes un auto muy nervioso y andas en la línea sucia y es una pesadilla. Andre Ribeiro en cuanto cambió a Reynard fue competitivo, yo fui el único que me quedé con Lola así que ellos hacían todo lo posible por hacer ese coche competitivo y le cambiaron todo lo que te imagines. En la última carrera, en Michigan, logré un podio y fui el primero en sorprenderme de tener un coche competitivo, y es que ya se habían empezado a dar cuenta que el problema era aerodinámico, así que cambiaron el túnel de viento y de ahí Lola comenzó a ser competitivo… pero a mí me tocó el año difícil y especialmente para renegociar con mis patrocinadores y con Patrick Racing, que fue mi siguiente movimiento.

Obviamente yo no salí muy a gusto de Tasman por toda la situación del Lola, aunque ahorita ya me llevo nuevamente muy bien con él.

Logramos renegociar el contrato con mis patrocinadores y empecé a ver opciones. Patrick era la mejor oportunidad que teníamos y entré con ellos y fueron los mejores años de mi carrera. Era un equipo muy, muy bueno, tan eficiente que ellos hacían tres veces más en un día de entrenamientos que lo que yo hacía en tres días con Tasman o Galles, y realmente yo no estaba en forma para esto. Fue otro nivel, ahí me volví mucho más profesional y aprendí mucho. Inmediatamente comenzamos a ser competitivos y a ganar carreras. Por ejemplo, antes yo era de los pilotos que consumía más gasolina por mi técnica y Scott Pruett era muy bueno en ahorrar combustible y en ese tiempo ahorrar gasolina era clave así que me puse a practicar y practicar hasta convertirnos en los mejores en ese aspecto.

ATM
¿Cómo lo logras? ¿cambias tu manejo? ¿el frenado?
AF
Si, cambias tu estilo de frenado. Tienes que ajustar el chasis, la parte mecánica y aerodinámica, porque entras prácticamente sin acelerador en las curvas y entonces tienes que cambiar la entrada del auto pues entras como con más vuelo. Obviamente ya después todo mundo lo descubrió y ya no era tanta ventaja, pero lo difícil era mantenerse y muchos no lo sabían hacer entonces se trataba de andar al mismo ritmo que los demás pero ellos no ahorraban gasolina y entraban a pits una o dos vueltas antes, así que cuando yo entraba, regresaba en primero. Mucha gente pensará que es fácil pero lo complicado es lo que hay detrás. Y yo digo, bueno, si es fácil, ¿por qué no lo hacen los demás?

ATM
Así ganaste en Motegi tu segunda carrera ¿no?
AF
Así es, aunque esa carrera la estuvimos dominando, así que cuando el equipo me llamó y les dije que se me hacía injusto que no ganáramos esta carrera que habíamos dominado – era cuando traíamos al Frankenstein – y que yo prefería jugármela. Entonces fue cuando vino el trompo de Greg Moore, porque las llantas se estaban deslimando (perdían el hule al entrar a pits y arrancar) y eso fue lo que le pasó a Greg, vino la bandera amarilla y ganamos…

ATM
¿Aplicaste la estrategia de ahorro de combustible en la IRL?
AF
No, en la IRL no era de ahorrar gasolina, ahí la estrategia era otra… era irte al frente lo más que podías. Al principio siempre me iba más conservador para evitar riesgos y al final atacar. Ahí era más una cuestión de sobrevivencia en el principio de las carreras.
ATM
Regresemos al tema de Cart, nos quedamos cuando estabas con Patrick
AF

Bueno, terminamos el periodo de Patrick y vino la idea de armar nuestro propio equipo y eso vino porque nosotros teníamos el 95% de los patrocinadores y yo ya tenía los contactos y a la gente necesaria y sentía que yo le podía dar más a los patrocinadores pues podíamos tener más control en todo lo que hacíamos. Yo pensé que iba a ser más fácil de lo que realmente fue… obviamente no es nada sencillo iniciar un equipo. Ahora es un equipo muy sólido pero al principio cuesta mucho trabajo. Y cometí además un error que fue despedir a John Ward un año para contratar a Don Holliday y bueno las cosas no funcionaron bien con Don y fue un año muy malo… John Dick fue quien nos ayudó en Cart y con el pudimos ya ganar carreras. Después John Ward regresó al equipo y eso es básicamente lo que ha pasado.

ATM
Hay quien piensa que el 2001 pudiste haber ganado el campeonato si hubieras seguido con Patrick Racing,,,, que opinas?
AF
Mucha gente piensa cosas que en realidad no sabe porque para tener una opinión verdadera de algo debes tener todas las bases ¿no?. Patrick racing ya no iba a ser lo mismo, ya había perdido gente. La condición de los motores ya había cambiado… entonces yo, estando adentro, me di cuenta que el equipo se estaba empezando a desmoronar. Tan es así que en el 2001 el equipo siguió y ya no fue lo mismo. Entonces todo eso yo lo sabía…. Si hubiera visto que para el 2001 Patrick iba a seguir igual pues la situación hubiera cambiado.

ATM
Adrián, ¿Cuál es la carrera o el momento más especial que recuerdas?
AF
El más especial es cuando ganas tu primer carrera pues terminas con la presión que tienes de los patrocinadores y la presión que tu mismo te pones por querer ganar. Así que Toronto del 96, aún con la tragedia de la pérdida de Jeff Krosnoff, para mí ha sido una de las carreras más importantes. Además fue una carrera muy buena que ganamos, que no fue heredada.

ATM
Si, recuerdo que el final fue un agarrón con Zanardi y le ganaste.
AF
Exacto, y también Rahal estaba muy fuerte. Entonces fue una carrera que me dio mucha confianza y me ayudo a madurar.
Otra de las carreras que recuerdo mucho y donde me dolió mucho no tener un buen resultado fue Fontana del 2000, cuando estábamos peleando el campeonato y no necesitábamos ganar, sólo quedar adelante de Gil de Ferrán para ganar el campeonato, pero se nos rompió el piso del coche. Me acuerdo que todos los Honda estaban tronando y el único que aguantó fue el de Gil. Y nosotros estábamos pues prácticamente cojos por el piso aerodinámico del auto que estaba creando una turbulencia muy grande en la parte de atrás y el coche no se agarraba bien y lo único que podíamos hacer era tratar de terminar la carrera. No podía realmente ni correr, de verdad sólo estaba dando vueltas esperando que algo le pasara al auto de Gil. Y desgraciadamente a pesar de que muchas veces estuvimos muy fuertes ahí pues en esa ocasión no fue así y quedamos segundos en el campeonato.

ATM
Estuvimos presentes en esa carrera y te puedo decir que hubo un choque, me parece que de Andretti, y pasó a 10 centímetros de llevarse de paso a de Ferran pero no lo tocó
AF
Sí me acuerdo, pero ese fue un día en que nada le iba a salir mal a de Ferran.

ATM
¿Hay algún piloto en especial con quien te ha gustado correr? ¿Alguien con quien piensas que te puedes dar buenos agarrones?
AF
No me gusta manejar con pilotos que no conozco o que son impredecibles. He corrido con muchos pilotos pero por ejemplo, en Cart, tu sabías como eran todos, a todos se les podía ganar en algún momento y nos podían ganar en otro momento y es que ya todos nos conocíamos y sabíamos que estilo de manejo tenía cada quien y sabías con quienes debías tener más cuidado y con cuales no. Pero lo que es disfrutar… pues yo gocé mucho correr contra Zanardi, Tracy, Montoya…. Sobre todo Montoya y Zanardi que fueran las grandes estrellas en su época.

Yo disfruté mucho correr contra grandes estrellas y eso es algo que ya no tienen los pilotos nuevos. Yo tuve la fortuna de correr contra Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Al Unser Jr, Bobby Rahal y Nigel Mansell… recuerdo muy bien un agarrón que me di contra Mansell y Andretti en Mid Ohio. Cosa que, desgraciadamente, ahorita con todo lo que ha pasado ya no sucede. Imagínate cuando yo estaba en mi primer junta de pilotos en Long Beach en el 93, sentado junto a Emerson Fittipaldi y Mario Andretti y tu dime si puse atención a lo que dijeron en la junta… lo único que hice fue ver a estos cuates, casi, casi les decía fírmame aquí (risas)… y es que son cuates que los había visto desde chico, que eran campeones de Fórmula Uno, ganadores de Indy… entonces pues para mi, estar ahí era un sueño hecho realidad… era como: Pellízquenme que no me la creo… Y eso ya no está, y eso es lo triste. Eso es parte del problema que hay; el deporte ya no tiene los nombres que solía tener. En el 94-95 además de que había muchos autos, había 28-30 en cada carrera, el nivel de competencia era impresionante y que triste que se haya caído nuestro deporte ¿no? Porque era hermoso, era impresionante llegar a las pistas que estaban llenas todas.

ATM

Adrián, precisamente, hablando de esto, ¿cuál crees tú que es la solución para arreglar esto que está roto entre la IRL y la Champ Car?

AF
Mira, yo siento que es como una pareja; es como tu con tu novia, si ya se han hecho tanto daño es difícil que se arreglen. Es como una puerta a la que le das hachazos, la puedes resanar pero ya no va a quedar igual. Se han lastimado tanto las dos series, que aún uniendo las dos fuerzas, va a tomar mucho tiempo arreglar las cosas. Ya no hay las estrellas que había, no hay la Televisión y hay deportes que ahora están mas fuertes… ¿Cuanto tiempo crees que tome crear estrellas y ganar la confianza de los patrocinadores?. Yo te apuesto que por lo menos, por lo menos; eso va a tomar unos 20 años. El primer paso es que se unan y de ahí hay que crear un esquema donde haya mucho dinero para que tus pilotos no se vayan. Mira Nascar, quizá no sean los mejores coches para manejar pero si es la categoría donde los pilotos ganan más… Mira, si a Jeff Gordon le llaman de Fórmula Uno es muy probable que no le den más de lo que le pagan acá. En Champ Car… ¿Cuánto le pagarán a un piloto? No lo sé pero te aseguro que no es mucho; entonces, si le ofrecen algo a Bourdais en Fórmula Uno… ¿por qué se va a quedar en Champ Car? No hay nada con que detenerlo.
En los 90’s había tanto dinero en la categoría que todos se quedaba ahí

ATM
No sólo se quedaban… llegaban, como Mansell que llegó siendo campeón de Fórmula Uno
AF
Exacto, ve Nascar… Los pilotos se quedan ahí. Cuando se salen es porque se retiran pero en general siguen involucrados en el deporte… pero, ahora, el problema que le veo a la Champ Car es que no tienen como retener a sus estrellas. Y lo mismo pasa con la IRL. Y es que ahorita, pregúntale a la gente en la calle y nadie conoce a los pilotos, y un deporte se hace en base a sus estrellas. Y por eso ahora ves que las carreras no son lo mismo… la carrera en México ya no es lo mismo ni las carreras en Estados Unidos. Y todo esto es consecuencia de los malos manejos que hubo en Cart.
El gran problema que tuvo Cart es que los dueños de los equipos eran los dueños de la categoría y nunca se ponían de acuerdo porque tenían diferentes intereses, además, se volvieron muy ambiciosos… volvieron a la categoría en compañía pública, cosa que fue un gran error, se pelearon con Tony George en vez de tratar de arreglar el problema y entonces Tony George dijo bueno pues yo hago mi serie y como el deporte estaba tan grande en ese entonces pues todos se sentían dioses… Entonces cuando yo entré como dueño y me di cuenta de todo lo que estaba pasando dije… esto es un desastre. No se ponían de acuerdo en nada, hubo una revolución interna y esque no había un Ecclestone o un France que fuera el dictador que dijera…. Las reglas son así y a quien no le guste ahí está la puerta y punto.
A Ecclestone lo critican pero ve como tiene a la Fórmula Uno. Lo peor que le podría pasar a la Fórmula Uno es que los constructores se volvieran dueños de la categoría porque entonces nadie se pone de acuerdo.

En este deporte tiene que haber un dictador y desgraciadamente nuestra serie no lo tuvo y por eso se fue desbaratando y al final cada quien empieza a proteger su negocio y Michael Andretti se fue y la gente critica a los que se fueron pero pues uno tiene que irse a donde está el negocio… donde sabes que puedes seguir bien. Ahí está Derek Walker por ejemplo, se ha pasado de Cart a IRL y de regreso varias veces… va a donde lo lleva el negocio. Andretti se fue por eso, Penske, Ganassi, Rahal y yo, todos nos fuimos a donde nos llevó el negocio. Veíamos como estaban las cosas y para donde iban y teníamos que proteger nuestros negocios y puedo decirte que finalmente, la decisión que yo tomé fue la mejor porque para estos momentos yo ya no tendría equipo.

ATM
Adrián… sabiendo como están ahora las cosas y como pinta todo para el 2007. ¿ves posibilidades de regresar a Champ Car?

ATM
Adrián… sabiendo como están ahora las cosas y como pinta todo para el 2007. ¿ves posibilidades de regresar a Champ Car?
AF
¿Yo a la Champ Car? No… la Champ Car aún no ofrece nada como para poder conseguir un patrocinador y regresar. Yo no he encontrado un solo patrocinador, uno sólo, que tenga interés en entrar. Y ya no es de que yo quiera o no, es cuestión de patrocinadores. Ahí está el caso de Michel Jourdain y de Mario Domínguez. Tu dime cuántos patrocinadores mexicanos tiene Mario…dime si no hay muchos chavos mexicanos que están listos para subir, pero no hay patrocinadores

ATM
¿Qué crees que esté pasando con los patrocinadores mexicanos?
AF
No es que esté pasando algo con ellos, es simplemente que la serie ya no es lo mismo. ¿Cuántas carreras viste el año pasado en TV Azteca como antes?

ATM
En vivo, creo que transmitieron sólo 2 o 3…
AF
Ah pues ahí está…ya no es lo mismo, no hay interés.
En cambio yo me vengo acá a la IRL y tengo patrocinadores que me ayudan. Sé que me critican pero yo puedo decir que tengo un equipo con dos carros y ahora tengo un contrato con Lowe´s de largo plazo… y si no fuera por la IRL ahorita no tendría nada. A mi me hubiera gustado seguir en Cart con todos, eso si, pero de querer a poder, es muy distinto.

En mis últimos tiempos en Cart yo ya tenía problemas con mis patrocinadores que querían bajarme los presupuestos y eran tiempos en que los precios de los Chasises no habían bajado. Entonces si no brincaba yo pues me ahogaba…
La Champ Car ahorita pues si está bien pero ¿cuántos patrocinadores buenos tiene? Muy pocos. Le falta mucho aún para poder convencer a buenos patrocinadores. Para mí es como una Fórmula 3000 pero más grande. Llenan algunas carreras como la de Long Beach pero es porque es el show del lugar pero no se llena de fans que los siguen todo el año, porque si los tuvieran pues estarían todos los autódromos hasta el gorro. Y todo esto es culpa de gente que ya no está ahí y que desbarató el serial pero imagínate que yo tenía que llegar con los patrocinadores y explicarles porque los autódromos estaban vacíos, porqué los ratings estaban tan bajos, porqué tenía tantos problemas la serie… y eso es un problema que no hay en las otras series.

ATM
¿Crees que Michel Jourdain cometió un error al quedarse en Champ Car, en lugar de irse con Rahal?
AF
En mi opinión si, Michel debió irse en el 2004…. Por cuestiones muy simples: Una, Gigante ya iba para abajo como patrocinador… Pero Michel creyó en la serie, cosa que yo no hice por lo que había visto desde adentro y por como veía las cosas como dueño de equipo. Michel fue más apasionado y cuando finalmente él necesito del apoyo de la serie… pues nunca se lo dieron. Si Michel se hubiera ido ahorita estaría todavía como piloto de Bobby Rahal con patrocinadores y todo. Y yo entiendo a Michel pero yo hablé con el en ese momento y mi recomendación fue que se saliera y no porque me siguiera sino por todo lo que yo veía.
Simplemente tu dime, de los equipos que se quedaron… ¿cuántos tienen patrocinadores? En cambio los que se cambiaron, todos siguen teniendo patrocinadores.
Sólo Newman/Haas tiene patrocinadores y eso es porque Paul Newman es muy bueno en eso, pero los mismos dueños de la serie, Forsythe y Kalkhoven apenas tienen patrocinadores… a Forsythe lo patrocina Indeck que es su propia empresa.

Sé que es muy triste para todos pero es la realidad… Adrián Fernández es quien es por Cart, pero desgraciadamente la categoría no llegó a ser, no siguió siendo lo que era. Y desgraciadamente muchos fans lo toman como algo personal y eso está mal porque esto no es personal. La serie tuvo problemas y eso es algo que yo no controlo… Que les gustaría que yo corriera ahí, pues si pero ya no es lo mismo…no hay patrocinadores. Y la IRL también está teniendo muchos problemas para el futuro y por eso lo que me está pasando en este momento es lo mejor… Tengo Nascar, Grand Am… Nascar no era para mi para correrla de tiempo completo pero voy a correr todos los circuitos y esto puede ser para mi como un segundo aire y aquí si hay patrocinadores y además te pagan bien.

ATM
¿Fernández Racing va a tener sus dos autos en la IRL todo el año?
AF
Si, igual que el año pasado

ATM
En Grand Am, corres toda la temporada?
AF
Si, toda y además el contrato es por 3 años

ATM
¿Cuáles son tus planes en Nascar este año?
AF
Por lo pronto corro, seguro, en México y estamos negociando correr todos los circuitos tanto en la Nextel Cup como en la Busch pero eso aún no está confirmado.

ATM
¿Correrías con Hendricks?
AF
Si, y todas patrocinadas por Lowe´s

ATM
Adrián, pues sólo nos queda agradecerte el tiempo y desearte suerte en todo lo que vas a hacer este año y te vemos en México
AF
Muchas gracias a ustedes y nos vemos en México seguro

0 comments
%d bloggers like this: