Sauber F1 lanzó el Sauber C32-Ferrari

Updated: February 2, 2013
Sauber C32-Ferrari

Hinwil, 2 de febrero de 2013 – El equipo Sauber F1 presentó hoy, sábado 2 de febrero, el Sauber C32-Ferrari a sus asociado y a la prensa. Los pilotos Nico Hülkenberg (Alemania, 25) y Esteban Gutiérrez (México, 21) retiraron la cubierta del nuevo auto en la base del equipo en Hinwil, Suiza. El Sauber C32 saldrá por primera vez a la pista durante la primera prueba de invierno el 5 de febrero en Jerez de la Frontera.

Sauber C32-Ferrari

Sauber C32-Ferrari

Sauber C32-Ferrari

“El año 2012 fue muy exitoso para nosotros”, dijo Monisha Kaltenborn, de cara a la nueva temporada. “No sólo subimos del séptimo al sexto lugar en las posiciones de constsructores, sino también superamos el total de puntos obtenidos en 2011, de 44 a 126 la temporada pasada. Tenemos una plataforma sólida sobre la que vamos a seguirnos desarrollando para continuar nuestra curva ascendente”.

La Directora del equipo está muy confiada respecto a la perspectiva del nuevo par de pilotos del equipo: “Hemos observado a Nico Hülkenberg desde hace algún tiempo y nos impresionaron sus actuaciones. Es muy rápido, pero aun más importante, también es muy eficiente. Él entiende cómo sacar la mayor cantidad de puntos posible de una situación específica. Esteban Gutiérrez es un piloto que conocemos muy bien como resultado de una relación con el equipo desde hace varios años, y ya ha tenido algunas oportunidades de probar con nuestro auto. Además, siempre ha estado en contacto cercano con nuestros ingenieros, lo que le ha permitido aprender mucho de la Formula Uno. No tengo duda de que está listo para dar el paso final y demostrar su extraordinario talento”.

Gutiérrez fue sucedido como piloto de reserva y pruebas por el holandés de 21 años Robin Frijns. “Lo calificamos como un joven con un don extraordinario, así que decidimos darle esta oportunidad”, explicó Kaltenborn. “Ahora vamos a introducirlo paso a paso a la vida de la Formula Uno”.

Hülkenberg está entrando a su tercera temporada como piloto en la F1. El alemán estuvo en 2010, su año de novato, con Williams y en 2012 estuvo al volante de un Force India. “El equipo Sauber F1 progresó mucho el año pasado con respecto al 2011”, reconoció el piloto alemán. “Ahora el equipo está listo para dar el siguiente paso, y quiero estar ahí y contribuir para que eso suceda. Mi objetivo personal es tener un desempeño bueno y consistente esta temporada”.

Esteban Gutiérrez ganó con mucha ventaja el campeonato GP3 de 2010. Pronto avanzó hacia la GP2 y terminó tercero en el campeonato del año pasado. Ahora el mexicano está concentrado en el futuro: “Realmente estoy ansioso por iniciar mi primera temporada en la FOrmula Uno. Mi larga relación con el equipo Sauber F1 me ha dado la oportunidad de entender la complejidad de la Formula Uno. Pero también me doy cuenta, desde luego, que todavía tengo mucho que aprender. Trabajaré a todo vapor para adaptarme a todo el ambiente de la F1 lo más rápido posible y, si las cosas se dan durante las carreras, quiero asegurarme de estar listo para sacar el máximo provecho”.

El piloto de reserva y pruebas Frijns (21) compitió el año pasado en la World Series by Renault – y coronó su temporada con el título de campeón. “Estoy extasiado de que el equipo Sauber F1 me haya dado esta oportunidad. Haré todo lo que pueda por apoyar al equipo en la forma más efectiva posible, y al mismo tiempo aprenderé cómo funcionan las cosas en el mundo profesional de la Formula Uno”, dijo el joven holandés.

Los tres pilotos y el nuevo Sauber C32- Ferrari prometen ser una excelente combinación.

Detalles técnicos del Sauber C32-Ferrari

Las regulaciones técnicas de la F1 cambiaron muy poco para la temporada 2013 y con todo y eso el nuevo Sauber C32-Ferrari es una propuesta visual muy diferente a su predecesor – gracias a una nariz lisa, ligeramente inclinada y, principalmente, a unos pontones laterales mucho más esbeltos.

“El C31 fue un auto extremadamente competitivo y con muchas fortalezas”, explicó Matt Morris, el Diseñador en Jefe de Sauber F1. Nuestro objetivo era mejorar aun más esas fortalezas y eliminar las pocas debilidades que había.

Los pontones laterales del C32 son notablemente más esbeltos que la norma hasta ahora de la Formula Uno y son los responsables de dar al nuevo auto su aspecto distintivo. “El flujo de aire en esta zona tiene una gran importancia sobre todo lo que ocurre en la parte trasera del auto”, dijo Morris, ofrecienco un vistazo hacia el razonamiento del equipo.

Una parte trasera extremadamente esbelta estaba en la parte alta de la lista de prioridades de los ingenieros. Uno de los aspectos clave es la posición de los radiadores, que es muy diferente a la del C31. Una mirada a la parte trasera del auto revela el rigoroso enfoque que los ingenieros tuvieron en esta zona.

Al igual que antes, el KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) del auto, el motor y la caja son provistos por Ferrari. El KERS está basado en la versión del año pasado, pero su peso y volumen han sido optimizados.

El eje trasero es un desarrollo completamente nuevo. Aunque todavía funciona con el principio del pull rod, su configuración ha sido diseñada para interactuar mejor con el flujo de aire en la parte trasera del auto, y mejorar también la administración de los neumáticos.

También había lugar para mejorar en la forma de utilizar los neumáticos en la clasificación, como explicó Morris: “Nuestro auto cuidaba sus neumáticos muy bien durante las carreras el año pasado. Pero ocasionalmente tuvimos problemas cuando se trataba de sacarles el mayor provecho el la clasificación. Hemos estudiado mucho este fenómeno e hicimos los ajustes necesarios”.

Otra prioridad alta fue la reducción del peso general del auto, para permitir una mejor distribución del lastre conservando sus requerimientos estructurales y la flexibilidad en la configuración mecánica. “Mis colegas han hecho un excelente trabajo en ese aspecto, y han superado nuestros objetivos originales”, reconoció Morris.

Al igual que el año pasado, el equipo Sauber F1 usará una versión básica del auto para el evento de lanzamiento e introducirá actualizaciones importantes antes de la primera carrera de la temporada.

“Nos hemos puesto objetivos altos con el Suber C32-Ferrari, y confío en que seremos capaces de alcanzarlos. El C31 nos dio una muy buena base, misma que hemos mejorado. Nuestra meta es formarnos en 2013 con un auto que sea competitivo desde la primera carrera, pero que también ofrezca gran potencial para desarrollarse más”, concluyó Morris.

0 comments
%d bloggers like this: