Button habla de la nueva temporada

Updated: January 22, 2013

Jenson Button habló para el sitio oficial de Vodafone McLaren Mercedes sobre lo que la temporada 2013 tiene reservado y qué papel jugarán en sus preparativos los cambios en las reglas y el hecho de tener un nuevo coequipero.

La última vez que te vimos fue en la cima del podio en Sao Paulo, ¿qué has estado haciendo durante el invierno?

“Sí, ganar en Sao Paulo fue una forma realmente fantástica de cerrar la temporada. Fue una carrera muy demandante – las condiciones cambiaron todo el tiempo y uno no podía relajarse en ningún momento – fue una forma muy satisfactoria de terminar una era de Vodafone McLaren Mercedes. Ahora estoy ocupado preparándome para el inicio de la siguiente.

“Ha sido un invierno bastante típico para mí: mucho entrenamiento, pero de una manera relajada, mucho trabajo al aire libre, también, lo que siempre lo hace más divertido. Estuve en Hawai para una parte de las vacaciones – me las arreglé para correr un maratón, recorrer un montón de millas en mi nueva moto, ver a los amigos, relajarme y comer bien. ¡Me siento totalmente renovado y listo para empezar!

“Es curioso, el inicio de las vacaciones de invierno siempre se siente tan largo y abierto, pero antes de que te des cuenta, estás mirando el calendario y haciendo planes para volver al MTC y empezar a trabajar. Siempre espero con ansias el inicio de un nuevo año – nunca he perdido el entusiasmo en toda mi carrera -. Y creo que tenemos mucho que esperar durante el próximo año.”

Harás equipo con Sergio ‘Checo’ Pérez en Vodafone McLaren Mercedes en 2013, ¿se sentirá extraño tener un nuevo compañero de equipo?

“He tenido tres temporadas fantásticas junto a Lewis, pero nada se queda igual en la Fórmula 1 y la gente se mueve. Siempre es interesante tener un nuevo compañero de equipo – está el inevitable período para llegar a conocerse, pero estoy muy contento de tener Checo en Vodafone McLaren Mercedes. Todos vimos lo que era capaz de hacer al volante de un Sauber el año pasado y creo que es un complemento muy bueno para este equipo.

“Lo más importante es tener una buena relación de trabajo, para poder compartir ideas e información libremente y trabajar en conjunto con los ingenieros para el bien del equipo. Eso nunca ha sido un problema en Vodafone McLaren Mercedes y creo que vamos a trabajar bien juntos – puede ser que Checo sólo tenga 22 años, pero es muy sensible y sabe lo que se necesita para obtener el máximo rendimiento del coche, así que predigo que va a ser una asociación muy fuerte”.

Hay un mayor grado de continuidad en las normas de 2012 a 2013, ¿cómo esperas que eso influya en esta temporada?

“Creo que todos los equipos llegarán a la temporada más seguros sobre los neumáticos Pirelli. Como ustedes saben, el año pasado fue un terreno un poco desconocido ya que todos nos enfrentamos con las nuevas gomas, pero es menos probable que eso ocurra esta vez, por lo que hay más estabilidad allí. Existen diferencias en los neumáticos – la forma y los compuestos, pero no creo que vayan a ser tan fundamentales para el rendimiento del coche en general como lo fueron el año pasado.

“En términos de regulaciones, sí hay una cierta estabilidad, así que espero que la mayoría de los equipos habrán seguido perfeccionando sus autos durante el invierno. Siempre es muy interesante ver cómo los coches se desarrollan durante un período de estabilidad normativa, porque ves el progreso de un año al otro a medida que los ingenieros mejoran y perfeccionan sus ideas. Literalmente se puede ver cómo el coche mejora de una temporada a otra. Es una locura.

“Hay otra razón por la que espero que haya estabilidad: Gané la última carrera de 2012, ¡por lo que sería perfecto ganar la primera carrera del 2013!”

¿Qué tanto deseas ponerte al volante de tu nuevo auto?

“Siempre estoy muy, muy motivado. Como ya he dicho, nunca he perdido esa sensación de excitación y anticipación antes de una nueva temporada. Y probar el auto nuevo es siempre una aventura, porque es un procedimiento complicado y denso; de hecho, probar un coche nuevo va muy acorde con el ideal Bruce McLaren.

En la década de 1960, oí decir que Bruce probaba interminablemente sus autos, buscando mejoras y eliminando de problemas y cuestiones de confiabilidad.

“En las pruebas es donde ves a un piloto de carreras en el extremo opuesto del espectro respecto a un Gran Premio – nunca se trata realmente de la velocidad pura, sino de seguir un proceso, repetir, repetir, tratar de seguir sus instintos, pero respaldándolo con una buena ingeniería.

“Es un proceso absolutamente fascinante, y puedes ver que los frutos del trabajo se despliegan ante tus ojos, día tras día. Es una parte del trabajo que me gusta mucho. ¡No puedo esperar! “

0 comments
%d bloggers like this: