Lotus: Previo del GP de Malasia 2013

Updated: March 19, 2013

Martes 19 de Marzo de 2013

Lotus F1 previo a 2 º Ronda de la temporada de Fórmula 1 2013.

Kimi Räikkönen y Romain Grosjean comparten sus pensamientos sobre el Circuito Internacional de Sepang, mientras el Director del Equipo Eric Boullier y el Director Técnico James Allison reflexionan sobre un inolvidable fin de semana en Australia.

Kimi Räikkönen: “Es bonito volver a donde todo comenzó con mi primera victoria”

 

Después de su éxito en Melbourne y ahora que las cosas se han calmado, el “Hombre de Hielo” nos habla a través de lo bien que sintió la victoria, y cómo va a prepararse y tratar de lograr lo mismo en Malasia.

 

¿Cuáles son sus recuerdos principales de Sepang como un circuito?
Malasia ha sido bueno y malo para mí en el pasado, he tenido unas cuantas malas carreras allí, pero también he ganado tres veces en el circuito, incluyendo mi primera victoria en un Gran Premio, así que es agradable volver a donde todo comenzó con mi primera victoria. Por supuesto que siempre recordaré que mi primera victoria llegó en Gran Premio de Malasia en 2003.

 

Como se trata de la ubicación de su primera victoria, ¿significa que es un lugar especial para ti?
Yo no diría que el circuito es más importante para mí – no es tan especial para mí – pero es un lugar muy agradable para correr. Me gusta y el reto es siempre al más alto nivel en el comienzo del año en el calor. También es uno de esos circuitos donde por lo general llueve en algún momento durante el fin de semana. Así que hay que planificar el programa con esa posibilidad, también.

 

Ganar la primera carrera de la temporada de forma automática significa que estás liderando el Campeonato de Pilotos; ¿debe ser un buen comienzo para tu año?
Se siente bien, pero es sólo después de una carrera. Realmente no cambia nuestro objetivo y cómo abordamos este año. Definitivamente, estamos contentos con la victoria, pero hay muchísimo aún por hacer para ganar el campeonato. Nos parece que tenemos un buen coche en Albert Park, así que espero que funcione bien las próximas carreras también.

 

¿Una victoria tan temprano en la temporada es más importante?
Una victoria es una victoria, no importa realmente en que momento de la temporada lo consigas. Por supuesto que estoy feliz de que realmente no tuvimos que ir a toda velocidad todo el tiempo, así que es una especie de buena señal, una buena carrera para nosotros, pero como ya he dicho, podría ser una historia completamente diferente en Malasia, no hay nada por lo cual saltar y ser extra feliz. La temporada es larga y al final queremos estar en la parte superior de todas las carreras y va a ser una temporada difícil para eso. Todo funcionaba bien en Australia, no tuvimos ningún problema con el coche todo el fin de semana, el coche ha sido bueno y el equipo ha estado trabajando bien. Es bueno volver de las pruebas de invierno en el que probablemente hice la menor cantidad de vueltas de todo el mundo, en ese sentido no teníamos un invierno muy especial.

 

¿Cuáles son tus pensamientos de cara a Malasia?
Es un lugar diferente, va a ser mucho más caliente allí, así que es muy difícil decir cómo los coches se sentirán, quien será más rápido después de haber tenido una sola carrera. Creo que tenemos que hacer dos o tres carreras antes de que realmente sepamos quién es dónde y lo que va a suceder. Probablemente va a llover de nuevo en Malasia, en algún momento, pero será un circuito diferente, diferentes condiciones. Nuestro coche ha funcionado bien en Australia y en general – por lo menos el año pasado – en condiciones de calor ha sido bueno para nosotros, así que espero que pueda ser un buen fin de semana.

 

¿Crees que el equipo pueda mantener el “momentum” inicial?
Había un gran signo de interrogación sobre si el año pasado nuestro equipo podía mantenerse al día con el desarrollo de los equipos más grandes y no creo que hayamos hecho un mal trabajo. Por supuesto que no va a ser fácil para nosotros. Estoy seguro de que tenemos la gente y todas las herramientas para que esto ocurra. El presupuesto es siempre un factor y no es ningún secreto que no tenemos el mismo dinero que Ferrari Bull, Red o Mercedes. Si fuéramos a tener más patrocinadores estoy seguro que tendríamos una mejor oportunidad en la lucha contra esos equipos. Es una temporada larga. Si haces las cosas bien todo irá muy bien, pero una cosa puede cambiar todo el año. Haces algunas cosas un poco mal, y puede dar la vuelta e ir cuesta abajo después de eso. Así que sólo tenemos que hacer nuestras cosas, como lo hicimos el año pasado y poner un buen esfuerzo en partes nuevas y si somos felices los mantenemos y si no tenemos que mirar más de cerca. Pero como he dicho, hasta ahora ha sido bueno, así que no hay razón para que no podamos seguir el ritmo.

Romain Grosjean: “Voy a llegar a Sepang fresco y listo para entregar lo mejor de mí en la pista”

Romain Grosjean nos habla a través de su plan de ataque para Malasia, y por qué Internacional de Sepang es uno de sus circuitos favoritos de la temporada de Fórmula 1.

 

Internacional de Sepang es un circuito que te gusta mucho, ¿por qué?
Sepang es probablemente mi pista favorita de toda la temporada. Corrí allí por primera vez en 2008 como parte de la GP2 Series Asia y realmente me encantó el circuito. Es bonito y amplio, con rápidas curvas fluidas y un montón de ondulación que lo hace muy divertido de manejar. La última curva es un asunto difícil, pero me gusta todo lo relacionado con las carreras allí. Bueno, tal vez no el calor y la humedad, pero al fin y al cabo ¡es sólo otro reto para los pilotos! Estoy muy entusiasmado con el circuito.

 

Háblanos de tu carrera en Melbourne, ¿no era exactamente lo que buscabas?
Sí, es una pena, ya que todo parecía positivo después de la calificación de la mañana, pero en la carrera algo se sentía mal con mi coche. Me senté con mis ingenieros para analizar de dónde provenía el origen del problema y esperamos que sea capaz de obtener mejores resultados en el futuro. El coche ha respondido a veces muy bien el fin de semana, pero en otras ocasiones no estaba donde yo quería que fuera. Eso significa que la carrera se sintió bastante larga y difícil para mí. Sabemos que Albert Park puede ser un circuito complicado de entender y el tiempo ciertamente no nos ayudó a nosotros. Fue muy frustrante y estoy decepcionado por el equipo y por mí mismo ya que yo quería empezar la temporada con un buen resultado. Pero me voy a sentar con los ingenieros y elaborar la mejor manera de mejorar para la próxima carrera, y vamos a trabajar duro para lograr el máximo, como siempre. Si el coche es capaz de estar en el podio entonces quiero estar allí.

 

Después de una carrera frustrante, ¿sólo tienes que pulsar el botón de reinicio para el próximo evento?
Bastante. Por supuesto, quieres quiere ser capaz de usar todo lo que has aprendido, pero siempre acercarse a una carrera con ganas de hacer lo mejor posible y no dejar que un resultado que no era tan bueno como lo hubieras querido se interponga en el camino . Voy a tener un descanso muy corto entre Australia y Malasia para dejarme recargar mis baterías de modo que voy a llegar a Sepang fresco y listo para entregar lo mejor de mí en la pista.

 

La buena noticia es que el coche se ve fuerte en términos de rendimiento. ¿Te da confianza de cara a Malasia?
Claramente el coche de Kimi ha funcionado muy bien en Australia y el hecho de que el mío se sentía bien a veces el fin de semana nos da un objetivo claro para dónde queremos obtener la configuración y una guía de lo que el coche es capaz de hacer. Quiero estar anotando 25 puntos en un Gran Premio para el equipo. Estoy trabajando estrechamente con mis ingenieros para entender exactamente lo que se requiere para garantizar que el E21 esté en su mejor momento para mí. Sabiendo que estamos muy cerca de conseguir el coche donde yo quiero es ciertamente prometedor.

 

¿Qué tan difícil es Sepang sobre mojado?
El año pasado fue difícil por cierto, pero hemos hecho algunas buenas mejoras en nuestro rendimiento sobre mojado que hemos sido capaces de demostrar en las difíciles condiciones en Australia. Esto quiere decir que estoy seguro de que podemos poner un buen espectáculo sin importar el clima.

 

Las carreras espalda con espalda, siempre dejan una tensión adicional en el equipo, sobre todo cuando se dirigía a un clima como el de Malasia. ¿Cómo vas a recuperarte y prepararte para la próxima carrera?
Hay un par de cosas que ayudan en estas situaciones. En primer lugar, es importante continuar con tu régimen de entrenamiento con normalidad, ¡no importa lo mucho que desees dormir! Después la clave está en adaptar tu cuerpo a la diferencia de tiempo y el clima, sobre todo este último en Malasia, donde el calor y la humedad lo convierten en una de las carreras más difíciles del año físicamente.

Eric Boullier: “El equipo Lotus F1 se debe considerar como un gran equipo de verdad.”

El director del equipo Eric Boullier nos da su punto de vista sobre el triunfo de la primera carrera de la temporada 2013, como Kimi ha seguido basándose en su fuerte retorno a la Fórmula 1 y el plan para las próximas carreras.

 

Vamos a empezar con Melbourne – primera carrera, primera victoria. ¿Sabía usted que el equipo podría hacerlo?
Después del comienzo de Kimi estaba la secreta esperanza de que podríamos estar en un podio, pero luego, durante la segunda temporada – donde vimos a los otros equipos enfrentándose por segunda vez – mostrando que estaban en una estrategia de tres paradas, y luego pensé: “sí que podemos hacerlo”. Habíamos decidido por una estrategia de dos paradas antes de la carrera, aunque sea por Romain. Por desgracia, cuando se quedó atascado en el tráfico, cambió la estrategia de lo contrario podría haber tenido un buen resultado de los dos coches.

 

¿Qué tan seguro estás en el enfoque del equipo?
Nunca se sabe lo que los otros equipos están planeando, pero sabíamos que podíamos hacer un trabajo de dos paradas – no diría que cómodamente – pero sabíamos que podíamos hacerlo. Lo que estábamos esperando era nuestro ritmo, nuestro ritmo relativo de la carrera también, y fue muy bueno.

 

¿Qué medidas ha tomado Kimi durante el invierno?
Bueno, ¡él está sonriendo más! Kimi es Kimi, se anima a sí mismo-tuvo una muy buena temporada el año pasado, y lo terminó incluso con más fuerza de lo que comenzó. Está empezando la temporada como terminó el año pasado, que seguirá construyendo. Yo no creo que haya nadie en el mundo que pueda decirle a Kimi qué hacer, ¡así que no voy a empezar! Es verdad que el ambiente que tenemos en Enstone es diferente y animamos a todos a ser creativos y ser ellos mismos – y eso me parece mucho mejor para todos. Para Kimi hacemos todo lo posible por limitar lo que él odia.

 

¿Sientes que la victoria en Melbourne hace a Lotus F1 candidato al título del equipo para la temporada 2013?
Estamos a sólo una carrera. Hemos dicho claramente que queríamos ser uno de los mejores equipos de este año, y el inicio de la temporada así significa que debemos ser capaces de luchar para alcanzar nuestro objetivo, que es terminar tercero en el Mundial de Constructores’. Creo que Lotus F1 es verdaderamente un gran equipo ahora. Si somos capaces de estar en la posición en la que se pueden competir por victorias, entonces ahí es donde queremos estar. Por lo que hemos logrado en la primera carrera podemos aprovechar ese impulso agradable para un día convertirnos en campeones del mundo otra vez.

 

¿Crees que estamos frente a una temporada en la aunque tenga el coche más rápido por vuelta no significa necesariamente que usted vaya a ganar la carrera?
Lo vimos el año pasado ya. En la temporada un par de veces que alcanzamos a los líderes en la carrera porque teníamos una estrategia diferente, o nuestros coches eran mejores en los neumáticos. Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que seguimos los puntos fuertes del E20 del año pasado, y es verdad que con los neumáticos de 2013 y el hecho de que se degradan un poco más, nos ha puesto en una posición mejor. Dicho esto, Melbourne es un circuito tan especial que hay que esperar un poco más antes de conocer mejor nuestro potencial.

 

¿Espera que los otros equipos respondan a esto?
En primer lugar, no hemos tenido un fin de semana normal y no estoy seguro de que todo el mundo tenga la oportunidad de poner la correcta configuración en sus coches – especialmente para la carrera. Así que vamos a ver en Malasia si tenemos un fin de semana normal. Esa será la prueba. Estoy seguro de que va a ser un poco más difícil para nosotros, pero estoy seguro que tendremos otra actuación muy fuerte.

 

¿Cuál es el plan para Sepang?
Tenemos algunos nuevos desarrollos, lo cual es una buena noticia, y la temperatura debería ayudarnos a un mejor trabajo.

James Allison: “No hay lugar para la complacencia”

Conocido por su habilidad con las palabras, el director técnico James Allison fue dejado – por su propia confesión – sin palabras después de una actuación sublime de la E21 en Melbourne. Sin embargo, la Fórmula 1 puede ser una amante cruel, con la próxima sede – Sepang – presentando un desafío completamente diferente…

 

Debe estar bien complacido de ver una actuación tan imperiosa de la E21 en Melbourne.

Fue algo espléndido lo que presenciamos en el Albert Park. En días como estos, que te llenan de satisfacción completa, que hace que todo lo de este trabajo valga la pena y que sea válido para todos los involucrados con el equipo. Nos quedamos un poco decepcionados después de calificar sabiendo que el coche tenía mejor ritmo que nuestras posiciones sugeridas en la parrilla, pero cada elemento del rendimiento de carrera – desde la conducción de Kimi hasta la estrategia y las paradas en boxes – se unieron para crear un resultado fantástico de equipo.

 

¿Le sorprendieron lo bien que los neumáticos duraron?
Estábamos seguros de que el ritmo a largo plazo que vimos el viernes lo podríamos hacer en un trabajo de estrategia de dos paradas en boxes, pero aun así fue muy satisfactorio ver los tiempos de vuelta marcando metonímicamente sin ningún temor real de que los neumáticos no fueran a llegar hasta el final. A pesar de llegar al final de una larga temporada, en los momentos finales se vio a Kimi sacando vueltas rápidas de la carrera y que no se veía como si sus neumáticos estuvieran cayendo. No estuvo luchando o exhibiéndose al final, él estuvo corriendo al ritmo del coche que era cómodo, lo que es enormemente alentador.

 

Unas pocas quejas en la prueba junto con la imprevisibilidad del campo de este año hacía difícil calibrar donde estábamos rumbo a Australia, ¿ahora consideran la E21 como una vanguardia certificada?
Creo que mecánicamente tenemos un coche fuerte. Como se ha dicho en repetidas ocasiones desde el comienzo de la temporada, las molestias que tuvimos en los garajes eran sólo eso – molestias – en lugar de preocupaciones. Hemos demostrado claramente que pueden ejecutar los dos pilotos sin problemas con la bandera. Kimi tuvo palabras de elogio para su automóvil el domingo por la noche y los dos pilotos mostraron ritmo decente en varios puntos en el fin de semana, pero creo que si nos fijamos en la carrera de Romain comentarios posteriores que muestran lo marginal que estas cosas pueden ser. Conseguir la configuración a punto y teniendo ambos conductores y el coche de trabajo en armonía está lejos de ser un hecho, así que no hay lugar para la complacencia en lo absoluto.

 

¿Qué tan diferente es el desafío en Malasia?
Albert Park no es una pista de F1 promedio. Tiene un montón de curvas similares, de velocidad media, pero no mucho de la velocidad alta y baja del espectro. Además, la carrera se llevó a cabo en condiciones más frías de lo esperado. Cuando esté frío, el desgaste del neumático está dominado por graneado. Hemos sido capaces de hacer el trabajo del coche en estas condiciones, pero aún está por ver si podemos hacer lo mismo cuando el mecanismo de desgaste desplaza a la degradación tradicional de alta temperatura. Una cosa que podemos estar seguros es de que Malasia entregará degradación a altas temperaturas con creces. No hemos visto nada más que un buen ritmo a largo plazo del E21 hasta ahora, pero vamos a tener una idea mucho más clara de cómo están las cosas después de la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes. Nos sentimos optimistas pero aún es muy temprano y puede pasar cualquier cosa.

 

¿Algún cambio en el coche para la segunda ronda?
Tenemos un escape experimental y la combinación de carrocería y un alerón delantero nuevo para probar. Sin embargo, el rendimiento de los neumáticos pueden desempeñar un papel crítico en el fin de semana, tendremos que tener cuidado de no ser demasiado distraídos probando nuevas partes a expensas de encontrar una buena configuración para asegurarse de que usamos los neumáticos también. Estaremos con el objetivo de mantener el impulso y la esperanza de que podemos repetir una fantástica actuación de Kimi de nuevo este fin de semana con ambos coches.

Hipnotizando Malasia: Guía de un ingeniero para el Circuito Internacional de Sepang

El Circuito

El asfalto es muy abrasivo, especialmente en comparación a Albert Park, que es muy suave. Estabilidad de alta velocidad es un requisito esencial en Malasia debido al diseño del circuito, que contiene algunas largas rectas y cambios rápidos de dirección.

 

VUELTAS 1 + 2
Buena trazabilidad del motor requerida a través de las curvas 1 y 2, el segundo de los cuales conduce a una sección de alta velocidad así que es necesaria una buena salida.

VUELTA 3
Es necesario una fuerte estabilidad a través de la esquina de alta velocidad para ayudar a la confianza del conductor.

VUELTA 4
Un frenazo aquí.

VUELTAS 5 + 6
Estas curvas de alta velocidad requieren suspensión rígida. El coche se puede ejecutar más bajo y más rígido pues no hay bordillos altos en Sepang lo cual es beneficioso para este.

VUELTA 7
El tiempo de frenado en esta esquina puede resultar en castiga a los neumáticos.

VUELTA 15
Fuerte frenado de una larga recta en la esquina final, que es seguida por otra larga recta, significa una buena oportunidad de adelantamiento, y una variedad de líneas se toman aquí.

 

COMIENZO / META RECTO
El KERS es más eficaz para la clasificación en Sepang debido a la posición de la línea de meta donde se producen dos bocados de la cereza con el uso del KERS en la vuelta de salida Un frenazo al final de la salida / meta recta. Los frenos se han enfriado a lo largo de la recta para no sobrecalentarse. Un buen lugar de adelantamiento.

El Coche

Alerón trasero
Niveles de carga aerodinámica son muy similares a los niveles en Melbourne.

Alerón delantero
La amenaza de subviraje no es tan frecuente como en Albert Park, así que se puede ejecutar ligeramente menos con el ala inferior delantera.

 

SUSPENSIÓN
Sepang requiere un buen coche en todo aspecto. Hay rectas de alta velocidad.
Hay cambios de velocidad muy altos de dirección en las curvas cinco y seis.
Hay algunos eventos de tracción razonables con un poco de velocidad muy baja apretando doble horquilla en la primera curva y la curva dos. No hay bordillos altos por lo que el coche puede ser manejado con una altura inferior a la normal dando una mejor carga aerodinámica en general.

FRENOS
Hay cuatro zonas de fuertes frenadas en la primera curva, en la curva cuatro, en la curva 14, y luego en la curva 15. Las altas temperaturas no son una amenaza, ya que hay largas rectas entre los eventos de frenado para enfriar los frenos.

 

NEUMÁTICOS
Se utilizan Pirelli medianos y neumáticos duros. La pista es muy exigente con los neumáticos debido a su superficie agresivos y pesados ​​de frenado, largas rectas y una amplia variedad de velocidades y las esquinas.

MOTOR
Malasia se encuentra en el extremo superior de las ‘pistas’ de poder con un 60% de la vuelta a toda velocidad, pero el reto principal es la preparación de los sistemas de refrigeración del motor para hacer frente al intenso calor y la humedad. La temperatura ambiente puede alcanzar más de 40 ° C de modo que la refrigeración del motor se convierte en algo crucial. El sistema de refrigeración del RS27 se refina en dinamómetros de vuelta en Viry-Châtillon, donde las condiciones climáticas pueden ser recreados como correr con un 100% de humedad y 40 º C de calor.

 

Noticias Enstone

 

# Melbourne:
Es un trabajo sediento ser un piloto de Fórmula 1, así que para dar inicio a la Australian Grand Prix de fin de semana trajimos el equipo de quema para crear una ingeniosa solución para mantener a nuestros niños hidratados y con energía. Aquí está la verdad oficial (y completamente exacta) sobre la última innovación para golpear el garaje Lotus F1 Team:

 

Especificaciones técnicas
Capacidad: 600 ml (60ml cámara más secreta en la raza y el pesaje de uso)
Capacidad del tubo: 5 ml (para fines de verificación técnica)
Tubo Capacidad del tubo Grasa: 15 ml
Min Temperatura de funcionamiento: -16 ° C
Temperatura máxima de funcionamiento: 99 ° C
Caudal inicial: 3.6L/min @ 0,25 bar

 

Características
Beba desde cualquier ángulo, operar en cualquiera de los ejes
No sustituible tetina degustación
Contenido operado manualmente operación con asistencia de gravedad
Agitar la capacidad del contenido
Compatible con construcción y aguas profundas
Humo en contenidos adecuados
Puente sobre el contenido que pueden

 

Usted no puede hacer esto hasta que…

 

¿Alguien quiere helado?
Todos sabemos que un tal Finn que disfruta de la vieja indulgencia fría hielo de vez en cuando, así que cuando Oficial del Equipo Socio Unilever acordó producir estos pequeños números sabrosos ¡simplemente no pudo resistir la tentación! Este diseño único de USB fue un lujo en el centro de medios de comunicación, Melbourne con la apertura de 150 suministros desapareciendo más rápido que Kimi en el circuito de Albert Park. Esté atento a más innovaciones en toda la temporada…

 

Presentación de Arnie Jnr.
La prensa de Albert Park dio la bienvenida a un invitado un tanto diferente en el Gran Premio de Australia, como Redback spider ‘Arnie Jnr.’ Hizo las rondas. Una vez aprobada por el equipo tras ser correteado a través del garaje, nuestro amigo recibió una reacción decididamente mezclada entre los periodistas y fotógrafos presentes, pero se las arregló para embolsar algo de tiempo aire con Sky Sports News, antes de ser devuelto a su hábitat natural.

 

Social Media Update

Ha sido una semana muy ocupada en el programa social del equipo de medios de comunicación, con un montón de material nuevo recortado en la acumulación y después de un fin de semana espectacular Australian Grand Prix.

En Twitter, la combinación usual de bromas alegres y actualizaciones desde el cercado vio fantásticos niveles de interacción, el pico llega cuando Kimi cruzó la línea para tomar la victoria en Melbourne, momento en el que nuestro hashtag para el fin de semana – # WeMissedYou – se convirtió en una tendencia tema a través de múltiples regiones.

 

En Facebook, un mensaje después de la carrera de felicitación a Kimi generó uno de los niveles más altos de respuesta de cualquier publicación en la historia del equipo, más de 40.000 likes, acciones 8.500 y 3.000 comentarios en el espacio de sólo 24 horas.

YouTube vio el lanzamiento de un hilarante video trailer, en la que Kimi demostró sus habilidades – o falta de ella – como un presentador instructor de conducción en compañía de Natalie Pinkham de Sky Sports F1. Si usted gusta de una buena carcajada, ¡éste video vale mucho la pena!

Complementado por una impresionante obra fotográfica promovida a través de nuestro perfil de Google+ y tabla de Pinterest, los aficionados del equipo han tenido mucho para mantenerlos entretenidos, con más en el camino a lo largo de la temporada.

 

0 comments
%d bloggers like this: